Capacidades

Acervo de Ectoparásitos

Actualmente contamos con una de las más completas colecciones de garrapatas de la región, con más de 10 mil ejemplares provenientes de principalmente de Panamá. También contamos con material de otros países de América (Argentina, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Venezuela), África (Kenia), Asia (China) y Europa (Alemania, España e Italia).

Adicionalmente, mantenemos una importante colección de ácaros parasíticos, piojos, pulgas y moscas parasíticas (Oestridae, Callihoridae, Sarcophagidae, Muscidae, Hippoboscidae y Streblidae).

Óptica y captura de imágenes

El Departamento de Investigación en Entomología Médica (DIEM) cuenta con microscopios y estereoscopios de alta calidad, incluyendo los equipos integrados de fotografía Leica MZ 125 y DME con la cámara DFC 500, y Leica M205A con cámara MC-170HD.

Extracción de ADN, PCR y secuenciación

El DIEM cuenta con equipos para hacer análisis moleculares, incluyendo cabinas, termocicladores (convencionales, tiempo real y tiempo final), cámaras de electroforesis, fotodocumentadores de geles, entre otros.

Adicionalmente, en el Instituto Gorgas, los Departamentos de Investigación de Virología y Biotecnología, y de Investigación en Genómica y Proteómica, cuentan con secuenciadores; y el Departamento de Investigación-Vigilancia y Riesgo Biológico 3, cuenta con un laboratorio de riesgo biológico 3, en el cual se han aislado y cultivado cepas de Rickettsia rickettsii y Rickettsia amblyommatis.